“Escándalo" en Maguncia: una persona encarga de la limpieza ayuda a amputar un dedo del pie

  • Dr. med.Thomas Kron
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un suceso bastante insólito ocurrido en un quirófano del Hospital Universitario de Maguncia está suscitando actualmente el interés del personal del hospital y de los responsables de política sanitaria de la región de Renania-Palatinado (Alemania): durante una operación, el cirujano responsable se dejó ayudar por una persona encargada de la limpieza.

La operación, una amputación de un dedo del pie, tuvo lugar hace más de dos años, informa SWR Aktuell. Según el informe, los dos cirujanos que tenían programada la operación fueron llamados de urgencia. Por ello, intervino otro médico. La cirugía era un procedimiento rutinario según el hospital. A menudo las realiza un solo cirujano. Sin embargo, el paciente, que estaba parcialmente anestesiado, se inquietó. Por ello, el médico se dirigió a la limpiadora, que al parecer era conocida suya. Le preguntó si podía sujetar la pierna del paciente durante la amputación del dedo. Ella lo hizo. También le entregó el instrumental quirúrgico.

Según informó Stefan Weber en Wormser Zeitung, el jefe del Departamento de Cirugía del hospital también había constatado que en los informes de la cirugía había información incorrecta, al parecer modificada deliberadamente. El médico y el asistente nombrados no habían estado presentes en la operación.

Según la universidad, el médico debería haber tenido como asistente a una enfermera en esta situación. Según el presidente del consejo de administración de la Universidad de Medicina, Norbert Pfeiffer, el cirujano además, podría haber contado sin problemas con el apoyo de colegas especialistas cualificados. El médico fue despedido tras un juicio en el tribunal laboral. Según el Ministerio de Sanidad de Renania-Palatinado, se trata de "un desafortunado caso individual".

Sin embargo, el "descontento" de muchos jefes de departamento es mucho más incómodo para los responsables del Hospital Universitario de Maguncia. Al parecer, en una incendiaria carta dirigida al consejo de vigilancia del hospital, se han quejado masivamente de la labor del director comercial, Christian Elsner, según un informe de SWR Aktuell. Con él, la situación financiera del hospital universitario se había deteriorado enormemente en los últimos años, con una mala gestión, mala administración e ignorancia.

Christian Elsner había llegado a Maguncia desde el norte de Alemania y se suponía que iba a dirigir el hospital, intentando mejorar la situación económica. Sin embargo, según el informe del SWR, no hizo más que empeorar las cosas.

Este contenido fue publicado originalmente en Univadis Alemania.